Skip to main content
En primera línea

8 día del Capítulo General


11 Julio 2021

La mañana del sábado se dedicó a la reflexión, a la revisión personal de los materiales y a las discusiones de la última semana del Capítulo General, y al trabajo en las distintas Comisiones Capitulares según las áreas temáticas y lingüísticas. El facilitador del Capítulo, fray Matteo Giuliani, identificó algunos de los temas que surgieron de las discusiones de grupo como la reestructuración de la Orden, los jóvenes, los asuntos financieros y la salvaguarda de los vulnerables.

Por la tarde, las Conferencias se reunieron para preparar la elección del nuevo Ministro General que se celebrará el martes 13 de julio. Después se celebró la primera de las dos votaciones consultivas.

Durante su reflexión en las vísperas, el teólogo y escritor Fray Daniel Horan habló sobre la centralidad de la fraternidad (fraternitas) para nuestra vocación, describiéndola como «el corazón indispensable de la identidad franciscana». Explicó que la fraternitas es el don distintivo que la Orden Franciscana ofrece a la Iglesia y al mundo. En un mundo que se enfrenta a retos como el individualismo, el clericalismo, la discriminación, el odio, los abusos sexuales y la violencia, los hermanos pueden ofrecer un testimonio profético convirtiéndose en verdaderas ‘fraternidades contemplativas en misión’.

Fray Daniel también propuso que podemos renovar nuestra identidad franciscana abrazando el reto de una ‘ecología fraterna integral’, que reconoce nuestra interconexión e interdependencia fundamental como hermanos entre sí y con toda la creación. También desafió a los miembros del Capítulo a reconocer que hoy es un «momento franciscano» y a ser embajadores de las encíclicas del Papa Francisco Laudato Si’ y Fratelli Tutti. Fray Daniel describió estos dos documentos como la expresión del Santo Padre de una visión profundamente franciscana de la fraternitas.

Después de la cena, los capitulares y los colaboradores verán la proyección especial, en inglés, italiano y español, del documental Francesco 2020, con el director y productor de cine Evgeny Afineevsky como invitado de la noche.

Secretaría Capítulo general

ozio_gallery_nano

 


Bitácoras


Domingo de la Divina Misericordia
Apuntes litúrgicos

Domingo de la Divina Misericordia

06 Abril 2024
Cirio Pascual
Apuntes litúrgicos

Cirio Pascual

06 Abril 2024
Domingo Pascual
Apuntes litúrgicos

Domingo Pascual

31 Marzo 2024
Sábado Santo
Apuntes litúrgicos

Sábado Santo

30 Marzo 2024