Skip to main content
En primera línea

El Tercer-Isaías, nueva publicación


28 Marzo 2017

El Tercer-Isaías (Is 56-66) pretende mostrar cómo la última sección del gran Isaías consiste en una serie de capítulos yuxtapuestos al núcleo central del libro (Is 60-62), que fueron redactados en la época del postexilio, y derivan de los diferentes círculos redaccionales de esta época con sus inquietudes puntuales. Dichos círculos, para transmitir su mensaje, no recurren a una novedad en su lenguaje, sino que se sirven de la terminología del Deutero-Isaías o Primer Isaías, que adapta teológicamente a sus intereses concretos de la época bajo del dominio persa o postexílico.

En breves palabras, se apoyan en un lenguaje acuñado en la tradición. Además, de la influencia del libro de Isaías recurren también a otras fuentes del AT canónico, como el cuerpo profético u otras tradiciones ya escritas y contenidas en el AT, dígase, Éxodo, Salmos, etc.

Nos encontramos ante un libro profético con la “modalidad de profecía escrita”, que aflora a la vuelta del exilio. El interés focal recae precisamente en comprobar esta tesis de tinte literario capítulo tras capítulo y versículo tras versículo. De ahí que, quizás, resulte un tanto “literario” debido al afán constante en evidenciar las sincronías literarias y terminológicas a la hora de argumentar y exponer su mensaje. Este enfoque en el ámbito de las publicaciones en español no abunda, pues los autores, más bien pocos, despachan esta sección del libro de Isaías con afirmaciones generales, sin entrar en una lectura del texto. Ahí radica precisamente la valía de la publicación que presentamos. 

El libro está salpicado de terminología hebrea, pues este tipo de estudio hay que avalarlo con las dicciones en hebreo, de lo contrario se harían afirmaciones sin fundamento y escasas de apoyos literarios. Dicho trato del texto se antoja indispensable, de ahí el carácter del estudio, básicamente literario. En otras áreas exegéticas (alemana, y menos en la inglesa) la forma literaria de estudiar a Isaías existe, pero en la española está ausente, véase las publicaciones de J.L. Sicre Díaz, Comentario al AT. El centro del estudio descansa, pues, en profundizar el mensaje del Tercer Isaías desde su redacción. 

Si desea conocer información de cómo obtenerlo, puede hacerlo directamente en la editorial Espigas en Murcia. 

Teléfono:  968.23.99.93

Correo ElectrónicoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Otras noticias



Bitácoras


Domingo de la Divina Misericordia
Apuntes litúrgicos

Domingo de la Divina Misericordia

06 Abril 2024
Cirio Pascual
Apuntes litúrgicos

Cirio Pascual

06 Abril 2024
Domingo Pascual
Apuntes litúrgicos

Domingo Pascual

31 Marzo 2024
Sábado Santo
Apuntes litúrgicos

Sábado Santo

30 Marzo 2024