Skip to main content
NOTICIAS

Crónica 25. Capítulo General


05 Junio 2015
Crónica 25. Capítulo General

La 25ª jornada capitular, moderada por Fr. Carlo Serri, nos introdujo ya en el tiempo de recoger los primeros frutos de la reflexión capitular, en forma de votación de las primeras propuestas.

No obstante, la primera sesión de la mañana nos acercó a la realidad de la que, de acuerdo con el 29º mandato del anterior Capítulo General, es reconocida como la misión más importante de la Orden: la Custodia de Tierra Santa. Con tal motivo, su Custodio, Fr. Pierbattista PIZZABALLA, presentó la realidad actual de la Custodia, deteniéndose en particular en la situación de los hermanos presentes en Siria. La intervención de Fr. Pierbattista resultó francamente conmovedora, en especial al describir situaciones de gran complejidad en las que habitualmente viven los hermanos de la Custodia, intentando ofrecer su testimonio de vida y su intermediación en medio de numerosos conflictos religiosos y políticos.

 La presentación suscitó gran interés por parte de los Capitulares, que intervinieron para pedir al Custodio ulteriores aclaraciones sobre la vida en la Custodia, sobre la realidad político-religiosa de aquellos territorios y sobre el diálogo ecuménico e interreligioso y el papel de los hermanos en el mismo.

Pero la mañana nos ofreció también la continuación de la presentación de las propuestas revisadas y reformuladas por la Comisión de Propuestas. Fr. Ferdinando CAMPANA, Secretario de la misma, se encargó de la presentación, que fue seguida de una animada discusión en la Asamblea.

La Sesión de la tarde supuso el comienzo de las votaciones de propuestas, siendo las primeras las de la Comisión 4, que se ocupó de las propuestas de modificación de los EE.GG. Con bastante fluidez se votaron y aprobaron dichas propuestas, agrupadas cuatro grupos: las que la Comisión considera admisibles, las que juzga que no son ni necesarias ni oportunas, aquéllas en las que parece más oportuno que permanezca la norma actual y las que propone sean convertidas en recomendaciones.

En la misma sesión de la tarde, como también llega el tiempo de pensar en sufragar los gastos del Capítulo, hubo espacio para que Fr. Silvio Rogelio DE LA FUENTE, Vice-Ecónomo General, presentara las distintas modalidades de pago de los gastos del Capítulo que la Comisión Económica ha decidido ofrecer a la Asamblea para que se pronuncie.

Después de una tarde intensa, dedicada al derecho, y a las cuestiones pecuniarias, llegó el tiempo de alimentar el espíritu con un nuevo encuentro de «Lectura Orante de la Palabra», con el que se coronó el trabajo de otro laborioso día.

Otras noticias



Bitácoras


Viernes Santo
Apuntes litúrgicos

Viernes Santo

29 Marzo 2024
Jueves Santo
Apuntes litúrgicos

Jueves Santo

28 Marzo 2024
Domingo de Ramos
Apuntes litúrgicos

Domingo de Ramos

23 Marzo 2024
Abrazando los estigmas y a los excluidos de hoy
Torre de la vela

Abrazando los estigmas y a los excluidos de hoy

20 Febrero 2024