Skip to main content
NOTICIAS

Festividad de Santiago Apóstol


25 Julio 2015

Hoy en la festividad de Santiago Apóstol, tenemos un recuerdo especial a todos los que realizan peregrinación a su encuentro.

Se crea o no en ello, nadie podrá impedir que todo el mundo en España venere como su patrono al "Señor Santiago" cuyo cuerpo arribó un buen día a estas hermosas tierras gallegas. Santiago el Mayor era hermano de Juan y el propio Señor lo llamó "hijo del Trueno". Fue testigo privilegiado de la resurrección de la hija de Jairo, de la transfiguración de Jesús y de la agonía de Jesús en getsemani.

 Murió decapitado hacia el año 44 en tiempos de Herodes Agripa en Jerusalem donde desempeñó un papel importantísimo. El Evangelio que se proclama en este día se refiere a la petición que la madre de Santiago y Juan hace a Jesús para que que ocuparan un 'buen puesto' a su lado. Así son las madres con sus hijos buscando su seguridad, su estabilidad, su futuro. Y eso está bien. Más sorprende que Santiago y Juan declaren con tanta rapidez que están dispuesto a compartir con Jesús el cáliz, la copa, que ha de beber.

Así es la condición humana. En medio de los Doce, Santiago y Juan quieren destacar, sobresalir del resto y esto que pudiera ocasionar malestar en el grupo, Jesús con su sabiduría aprovecha para profetizar la muerte que Santiago padecerá por su fidelidad radical al Maestro y al Evangelio. Y así, Jesús, de nuevo, vuelve a recordarnos que "el puesto de honor", el "ser el primero" a los ojos de Dios se mide en la entrega y el servicio. Servir es uno de los verbos que debe practicar el buen discípulo.

Servir no significa servilismo o renunciar a tu propia libertad, sino adentrarte en el horizonte de una total expropiación personal y de una entrega completa de nosotros mismos al Padre.

¡Feliz día del Apóstol Santiago! ¡Feliz fiesta nacional!

¡Paz y Bien!

Otras noticias



Bitácoras


Domingo de la Divina Misericordia
Apuntes litúrgicos

Domingo de la Divina Misericordia

06 Abril 2024
Cirio Pascual
Apuntes litúrgicos

Cirio Pascual

06 Abril 2024
Domingo Pascual
Apuntes litúrgicos

Domingo Pascual

31 Marzo 2024
Sábado Santo
Apuntes litúrgicos

Sábado Santo

30 Marzo 2024