Skip to main content
EVANGELIO Y REFLEXIÓN DIARIA. FRAY MANUEL DÍAZ BUIZA

San Benito de Nursia


11 Julio 2019

Mateo (19,27-29)Evangelio según san Mateo (19,27-29)

 En aquel tiempo, Pedro dijo a Jesús: «Ya lo ves, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido; ¿qué recibiremos, pues?». Jesús les dijo: «Yo os aseguro que vosotros que me habéis seguido, en la regeneración, cuando el Hijo del hombre se siente en su trono de gloria, os sentaréis también vosotros en doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel. Y todo aquel que haya dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o hacienda por mi nombre, recibirá el ciento por uno y heredará vida eterna».
Palabra del Señor.

La fiesta de san Benito de Nursia, padre del monacato occidental y patrón de Europa nos llena de alegría al contemplar en su persona y obra la vocación consumada a la santidad que se manifiesta en una vida de consagración plena al seguimiento de Cristo.
Una vida que antepone la búsqueda de la sabiduría de lo alto a la búsqueda de la riqueza y del bienestar material, en renuncia definitiva a los bienes y goces legítimos de la vida secular, en generosa entrega al ejercicio de los consejos evangélicos.
San Benito creó para sus monjes una Regla de vida que refleja su vida interior. Porque, como dice el Papa san Gregorio Magno, "de ningún modo pudo enseñar otra cosa sino lo que había vivido" . Esta Regla no es un código legal seco sino que crea un ámbito que favorece la vida y el amor fraterno, crea un espacio lleno de humanidad, de bondad y de libertad, en el que la norma está al servicio de la persona. El "ora et labora" es la síntesis perfecta de una vida entregada al servicio de Dios y de los hombres.
La recompensa que ha recibido San Benito es la misma que reciben todos los que siguen al Selor. Jesús les prometió un trono junto a él en la gloria y el juicio sobre las doce tribus de Israel; es decir, aquel premio que representa participar de la soberanía divina para enjuiciar lo bueno y lo malo, para vivir la sabiduría que brota del amor y de la misericordia de Dios.

¡Paz y Bien!


Bitácoras


Apuntes litúrgicos

Domingo de la Divina Misericordia

06 Abril 2024
Apuntes litúrgicos

Cirio Pascual

06 Abril 2024
Apuntes litúrgicos

Domingo Pascual

31 Marzo 2024
Apuntes litúrgicos

Sábado Santo

30 Marzo 2024